Injerto de cabello: Costras, todo lo que debes saber

Para aquellos que se han sometido a un procedimiento de injerto capilar o quieren hacerlo, pueden estar preguntándose ¿qué esperar en los días y semanas después del trasplante? Una de las preguntas más comunes es cuánto tiempo permanecerán las costras en los folículos pilosos recién injertados. En esta entrada del blog, responderemos a esa pregunta y explicaremos por qué es importante que cuides bien el cuero cabelludo durante el proceso de cicatrización.

Los cuidados que se realicen después del injerto son fundamentales para el éxito capilar.
Los cuidados que se realicen después del injerto son fundamentales para el éxito capilar.

¿Qué son las costras tras el injerto capilar?

El primer paso para entender la formación de costras después de un injerto capilar es comprender qué es. Una costra es una capa protectora que se forma sobre una herida o zona lesionada de la piel a medida que empieza a cicatrizar. Suelen tener aspecto de corteza.

Y, ¿por qué aparecen?

Cuando te sometes a una intervención de injerto capilar, se realizan pequeñas incisiones en el cuero cabelludo en las que se insertan nuevos folículos bajo la superficie de la piel. A medida que estas incisiones cicatrizan, se forman costras sobre ellas para proteger la zona de bacterias y otros contaminantes, al tiempo que ayudan a acelerar el tiempo de cicatrización.

Las costras del injerto son una parte natural del proceso después de un procedimiento de trasplante capilar. Las áreas donde los folículos pilosos han sido removidos o reubicados formarán pequeñas costras de color rojo (el color puede variar de un rosado claro a un rojo intenso).

Las costras son parte de la cicatrización de un injerto capilar.
Las costras son parte de la cicatrización de un injerto capilar.

¿También aparecen costras en la zona donante?

Por supuesto. Es completamente normal que después del trasplante capilar también se encuentren costras en la zona donante, área de donde la unidad folicular fue extraída, para efectuar el implante en la zona receptora (donde hacía falta el pelo).  

¿Cuánto tiempo duran las costras?

La aparición de las costras en el injerto suele ser en los primeros días tras la intervención y permanecen visibles hasta dos semanas o más, dependerá de cada paciente.

El tiempo que tardan en caerse estas costras varía en función de varios factores, como la edad, el estado de salud, los hábitos de vida y el cuidado que se tenga durante la recuperación. En términos generales, se puede esperar a que las costras comiencen a caer entre 10 y 14 días -aproximadamente- después de la intervención.

Durante este tiempo, es importante que sigas al pie de la letra todas las instrucciones del médico para garantizar una cicatrización adecuada. Esto incluye evitar actividades que puedan causar daños o irritación en la zona, como nadar o sudar en exceso. Transcurrido los días mencionados, las costras empezarán a desprenderse gradualmente de forma natural.

Al pasar aproximadamente un mes las costras ya no serán visibles.
Al pasar aproximadamente un mes las costras ya no serán visibles.

Cuidados generales de las costras

Es relevante que no se arranque ni rasque las costras que queden, ya que esto puede causar complicaciones y afectar al resultado final de la intervención de injerto capilar. En su lugar, utiliza limpiadores e hidratantes suaves -recomendados por el médico especialista- en la zona según sea necesario, hasta que todas las costras se hayan caído de forma natural. De este modo, mantendrás limpio el cuero cabelludo y te asegurarás de no interrumpir el proceso de cicatrización con productos agresivos o con demasiada fricción.

Recuerda que se debe de tomar los cuidados adecuados durante el período de recuperación, que incluyen:

1. Dormir boca arriba

La forma correcta para dormir tras el injerto capilar es sobre tu espalda, mirando hacia arriba, o bien, en un sofá reclinable. De esta manera estás cuidando las costras, evitando que se caigan antes de tiempo. Lee nuestro artículo que habla sobre cómo dormir correctamente y toma en cuenta todos los detalles proporcionados.

2. No usar gorros

Usar accesorios no es una buena idea, al menos no al principio. No coloques nada en tu cabeza porque puede acelerar el proceso de caída de las costras, y no queremos que esto pase, debido a que buscamos que sea de forma natural su desprendimiento, sin interferir en el proceso de cicatrización.

2. Evitar sudar

No hagas ejercicio intenso, modéralo, porque el sudor puede ocasionar comezón en el cuero cabelludo y retrasar la cicatrización.

3. Alejarse del sol

Evita la exposición solar para que no salgan manchas en las zonas injertadas. Si salen, no se verán bien.

4. No consumir alcohol ni cigarro

Si tienes hábitos de consumo de estas sustancias, te recomendamos restringir su uso, ya que pueden interferir en la sanación y causar complicaciones.

5. Utilizar productos recomendados por el especialista

El especialista en injerto capilar te informará sobre las cremas o ungüentos que puedes utilizar durante el proceso, su aplicación evitará que se genere comezón y entorpecer el proceso de recuperación.

Usa las cremas capilares que tu médico especialista te prescriba.
Usa las cremas capilares que tu médico especialista te prescriba.

Higiene y limpieza

La higiene es parte de la salud, y por esta razón principal deberás de mantener limpia las zonas. A continuación te compartimos las recomendaciones de limpieza tras un injerto capilar.

Mantén limpia la zona

Lávate con sumo cuidado el cuero cabelludo después de los 3 primeros días, por ejemplo, exprimiendo una esponja con agua y jabón sin frotar la zona. Es fundamental no tocarla para una buena cicatrización.

Lava con agua templada

Ni muy caliente, ni muy fría. Utiliza agua a temperatura ambiente y enjuaga con un chorro suave, sin que caiga directamente en la zona de trasplante. Puedes emplear recipientes de apoyo para enjuagarte.

Utiliza toallas absorbentes

Nunca hagas presión sobre las zonas. Seca el cuero cabelludo con ligeros toques con una toalla suave o con un paño, recuerda no frotar.

Seca el cuero cabelludo con mucho cuidado para no dañar los folículos pilosos.
Seca el cuero cabelludo con mucho cuidado para no dañar los folículos pilosos.

Los procedimientos de injerto capilar son una forma efectiva de restaurar el cabello perdido o debilitado. Ahora, ya lo sabes, asegúrate de lograr resultados óptimos con un riesgo casi nulo de complicaciones asociadas con la cirugía capilar.

Si se tienen los cuidados adecuados, este procedimiento puede proporcionar resultados increíbles en el paciente sin tener ningún efecto secundario relevante. Habrá algunas molestias temporales durante el período de recuperación, como hinchazón y ligero sangrado, pero nada por lo cual alarmarse.

En Capilea, nuestros injertos capilares son con médicos especialistas experimentados en el área, lo cual hace que nuestra labor capilar sea completamente segura y eficaz. ¡Contamos con más de 11,500 pacientes atendidos!

Agenda tu cita en línea y ¡recupera tu cabello y confianza con Capilea!